El Proyecto “Aurora” comienza a dar frutos.

El pasado jueves 24 de noviembre de 2011, el Alcalde de Campos del Río, Miguel Buendía Prieto, y la concejala de Mujer, Juana Sandoval, realizaron una visita al grupo de mujeres que participan en el Proyecto “Aurora”, con el objeto de hacer un seguimiento del funcionamiento y escuchar las necesidades de las participantes.

El Proyecto “Aurora” se viene desarrollando desde el mes de octubre y está abierto de forma continua a nuevas incorporaciones a lo largo de sus 18 meses de duranción.

Esta cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del programa operativo “Lucha contra la discriminación” de los marcos comunitarios de apoyo para el periodo 2007-2013. Cuenta con un presupuesto de 40.000 € y se realiza en colaboración con el  Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a través del Instituto de la Mujer. El proyecto tiene carácter nacional y participan once municipios de toda España, siendo Campos del Río el único de la Regiónde Murcia que lo desarrolla.

Los destinatarios del proyecto son principalmente mujeres que viven en el medio rural, que están desempleadas o en mejora de empleo y se presta especial atención a las mujeres rurales en riesgo de exclusión social o que pretendan llevar a cabo una iniciativa empresarial. Sus objetivos fundamentales son:

  • Fomentar la autoestima y la confianza necesaria para que las mujeres se conviertan en protagonistas activas de su propio proceso de integración social y laboral.
  • Facilitar la información y asesoramiento para la definición de un perfil profesional que intente compaginar las necesidades de cada mujer y la demanda laboral de la zona.
  • Promover la incorporación y promoción en el empleo con una formación profesional ocupacional que tenga en cuenta las profesiones emergentes y los yacimientos de empleo de Campos del Rio.   
  • Asesorar, formar y acompañar las iniciativas empresariales, basadas principalmente  en sociedades de economía social y cooperativas de trabajo asociado.
  • Fomentar la creación y consolidación de redes de autoayuda trabajando en colaboración con diferentes asociaciones de mujeres y entidades públicas y privadas.

Entre las actividades a realizar se encuentra la realización de talleres de búsqueda activa y motivación para el empleo, pre-formación laboral personal y formación para el empleo.

Del grupo de mujeres que actualmente participan en el proyecto están emanando diversas ideas y proyectos que, en un futuro no muy lejano, pueden constituirse en altenativas de empleo para algunas de ellas. Tanto el Alcalde, Miguel Buendía, como la Concejala de la Mujer, Juana Sandoval, acogieron con gran satisfacción estas iniciativas y animaron a las mujeres a seguir trabajando.