Campos del Río representa a la Comarca del Río Mula en la Mesa Regional de Absentismo y Abandono Escolar de la Región de Murcia.

El pasado miércoles día 18 de enero, se celebró en sesión ordinaria el Pleno de la Mesa Regional de Absentismo y Abandono Escolar de la Región de Murcia, a la que asistió el Alcalde y, a la vez, Concejal de Educación del Ayuntamiento de Campos del Río, Miguel Buendía Prieto, en representación de la Comarca del Río Mula, por designación de la Federación de Municipios de la Región de Murcia.

El Consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, presidió la reunión en la que están representados todos los organismos e instituciones implicados en la lucha contra el absentismo escolar. En esta reunión se aprobaron las líneas de actuación prioritarias para este curso escolar, entre las que se encuentra la publicación de la primera normativa regional que regula el Programa de Absentismo y Abandono: una Orden que establecerá los protocolos de intervención y derivación en los centros educativos.

En concreto, la Orden establecerá qué protocolos deben de seguir los centros educativos para intervenir y controlar los casos de absentismo que se detecten. Estos protocolos definirán qué se entiende por absentismo y abandono escolar, y tipificarán los tipos de faltas de absentismo, si son puntuales, faltas intermitentes o absentismo crónico.

Asimismo, la Orden regulará protocolos de intervención que variarán en función del tipo de falta de asistencia y para el que será necesaria la actuación del tutor, del jefe de estudios o de los profesores técnicos de servicios a la Comunidad, según cada caso. La nueva regulación también establecerá los protocolos de derivación a los servicios sociales municipales, cuando desde el centro no se puedan llevar a cabo más actuaciones para afrontar el absentismo crónico.

La elaboración de esta Orden, en la que la Consejería lleva trabajando meses y se encuentra muy avanzada, es una de las 28 medidas prioritarias que se han incluido en el calendario inmediato de trabajo, de las 66 que establecía el Plan Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo.

De entre todas ellas, el Consejero destacó también el impulso en la elaboración de planes municipales de absentismo que elaborarán 35 ayuntamientos de la Región, en base a la realidad y a las características de cada localidad. Asimismo, se incentivará la implicación de los centros educativos que propongan programas innovadores y actuaciones para reducir el absentismo o el abandono educativo a través de los contratos-programa.

Sotoca aseguró que para este curso escolar se han aumentado en más de un 30 por ciento el número de aulas ocupacionales de los ayuntamientos, en las que se atiende en la actualidad a casi 200 alumnos que ya habían salido del sistema educativo.