Campos del Río recibirá asesoramiento y apoyo técnico para reducir la factura energética.

Campos del Río es ya uno de los 17 municipios de la Región de Murcia que ha firmado el protocolo de actuación para recibir soporte técnico y asesoramiento con el fin de reducir la factura energética y las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Este apoyo será prestado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem).

En concreto, “se trata de realizar actuaciones de ahorro de energía en transporte y edificios tanto del sector público como del privado, además de instalar energías renovables en los inmuebles a través de empresas de servicios energéticos que, aparte de realizar inversiones, permiten que los ayuntamientos abaraten su factura eléctrica”, explicó el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta.

A través de estos acuerdos, Argem ofrece soporte técnico para que los ayuntamientos pueda llevar a cabo contratos de eficiencia energética, de manera que reduzcan de forma sensible su consumo energético, recortando también el gasto económico producido por las administraciones locales.

Desde la Agencia, también se ofrece asesoramiento en el desarrollo del Plan de Acción Energético Sostenible, por el que el municipio se compromete a llevar a cabo las medidas necesarias para conseguir los objetivos de ahorro. Igualmente, Campos del Río puede participar en el proyecto europeo ELENA, pudiendo realizar con cargo al mismo, las auditorías energéticas necesarias para elaborar los pliegos de contratación de las distintas obras o servicios.

Además, la reciente adhesión de Campos del Río al Pacto de los Alcaldes representa un compromiso de reducir el 20 por ciento en su demanda de energía desarrollando acciones de eficiencia energética, una participación de las renovables en este consumo del 20 por ciento y una reducción de emisiones de otro 20 por ciento. Todo ello en el horizonte del año 2020.

“En un ejercicio de responsabilidad, las administraciones tenemos que ser las primeras en esta carrera de fondo que es la sustitución gradual de las energías convencionales por renovables y consumir sólo lo necesario para vivir con comodidad, sin despilfarros”, manifestó el titular de Universidades.

El consejero Ballesta declaró que “estos protocolos de actuación van a permitir a los ayuntamientos de la Región, en colaboración con la Agencia de Gestión de Energía, estar a la vanguardia en cuanto a sostenibilidad y también en cuanto a tecnología, ya que la implantación de las energías renovables es también una firme apuesta por la innovación, pero además todo este proceso hacia la reducción en el consumo de energía es invertir en futuro, dando paso a empresas de servicios energéticos y abriendo así una nueva vía para la creación de negocios. Sin olvidar la importante reducción del gasto municipal en energía”.

Junto a Campos del Río han suscrito el protocolo de actuación para la reducción de consumo energético los ayuntamientos de Puerto Lumbreras, Yecla, Cehegín, La Unión, Torre Pacheco, Cartagena, Mazarrón, Bullas, Abarán, Archena, Cieza, Jumilla, Librilla, Alcantarilla, Fuente Álamo y Alhama de Murcia.