Puesta en marcha de las actividades para combatir el absentismo escolar.

Desde el 20 de marzo se vienen realizando una serie de jornadas de diversa índole para luchar contra el absentismo escolar. El proyecto cuenta con la colaboración de personas destacadas del municipio por su grado de formación y experiencia.

La primera jornada estuvo a cargo de Dª. Rosa García, pedagoga. Bajo el título “Técnicas básicas para ayudar a tu hij@ a estudiar”, la ponente realizo una breve introducción sobre la definición de las técnicas de estudio, sobre el aprendizaje  y sobre el relevante papel de los padres y madres en  el proceso educativo así como el de la escuela. También propuso unas condiciones para facilitar el estudio  personal, tales como la organización previa del material, estudiar siempre en el mismo lugar, determinar un horario de estudio, planificar el tiempo con  descansos e importancia de estudiar todos los días.

La segunda jornada se realizó el 9 de abril bajo el título “Claves contra el consumo de drogas”. La ponencia estuvo a cargo de D. Matías Valverde, psiquiatra, que presentó el tema con una definición de las drogas, según la OMS y según la real academia de la lengua española. También hizo una clasificación de las drogas  según su origen, según el efecto que producían en el consumidor, según la vía de consumo y según la legalidad o no dependiendo del país de residencia y finalmente según los síntomas  que produce  su consumo.

Realizada la presentación del tema  el ponente hizo varias aportaciones relacionadas con la prevención de las drogodependencias: la importancia de la familia, la necesidad de buscar canales de comuncación adecuados y la importancia de educar en valores.

Al final de la charla – coloquio D. Matías hizo entrega a los participantes de un libro editado por la Consejería de Sanidad titulado “Habla con ellos, ayuda a tu hijo a no tener problemas con el alcohol”.