Programa de Prevención de Absentismo Escolar: hábitos saludables y participación familiar en la educación.

charla Pascual Ayala-médico abril 2013 [Máximo Ancho 1024 Máxima Altura 768]Dentro del programa de prevención del absentismo escolar elaborado por el Ayuntamiento se sigue sucediendo una serie de ponencias impartidas por personas representativas del municipio.

El 16 de abril, D. Pascual Ayala, médico de familia del centro de salud de Campos del Río, intervino con el tema “Hábitos saludables”. El ponente enfocó la charla desde una perspectiva optimista a pesar de los graves problemas económicos que padecen algunas familias del municipio. En su introducción habla de “crisis”, de “derecho al trabajo”, “derecho a un techo digno”; pero plantea que, a pesar de los problemas con los que las personas se pueden encontrar en su vida cotidiana, la mejor medicina es seguir adelante y buscar formas de vida saludables para sentirse mejor con uno mismo.

Desde el conocimiento que tiene del municipio a través de sus pacientes, animó a los oyentes a  imitar algunas conductas  y hábitos que realizan personas del pueblo, como el ejercicio físico (andar) y la participación en actividades de ocio (taller de pintura..).

Para tener una vida sana aconsejó una alimentación sana, rica en verduras de nuestra huerta y en frutas de temporada, 5 comidas al día y cenas ligeras. También animó a la realización de ejercicio físico, siempre teniendo en cuenta la edad; compartir las tareas del hogar; rebelarse contra el tabaco, el alcohol o las drogas; aumentar el consumo de agua; cumplir las normas de seguridad vial, cinturones, sillas adaptadas a niñ@s; denunciar el maltrato físico o psíquico a personas indefensas (niñ@s, personas mayores, etc.); participar en actividades locales de ocio y tiempo libre, culturales, etc.; o practicar buenos hábitos de higiene.

El  23 de abril, la jefa de estudios Dª Elisa Zamora y el director del Colegio D. Victoriano  Fernández, impartieron la charla “La participación de los padres y madres en la educación“.  La charla  tuvo dos partes difereciadas. Por un lado hablan de la participación  de la familia en el proceso educativo y por otro lado ahondan sobre esa participación para prevenir el absentismo escolar.

Para  conseguir un equilibrio educativo es necesaria la colaboración entre la familia, el colegio y los alumnos. Cada parte tendrá una responsabilidad  que siempre estará en interrelación con las otras partes del proceso educativo. Y ese proceso hay momentos y actuaciones claves en los que la participación de la familia es fundamental: el periodo de adaptación del niñ@ al centro escolar, mostrando interés por los aspectos educativos que afectan a los alumn@s (visitas, reuniones etc.), colaborando con el profesor, implicándose en tareas de apoyo en casa, organizando o colaborando en actividades extraescolares y complementarias (Navidad, Carnaval  y Semana Santa)

En cuanto a la prevención del absentismo escolar  es importante concienciar a los padres y madres que el  absentismo  puede ocasionar  desmotivación y  fracaso escolar, por lo que es importante que los alum@s  se marquen un objetivo en la vida con respecto a los estudios.

Es necesario  tener en cuenta  la importancia de la educación para adquirir conocimientos, fomentar la organización y planificación de tareas, mejorar  la adaptación profesional en el futuro, aprender conductas saludables (de compañerismo, deportivas, etc.) o prevenir conductas de riesgo.

Ambos ponentes concluyeron que LA EDUCACION ES UNA PRIORIDAD FAMILIAR INELUDIBLE.