Finaliza el programa de absentismo escolar con la charla “la importancia de la educación en valores”.

charla párroco [Máximo Ancho 1024 Máxima Altura 768]Enmarcada en el programa de prevención del absentismo escolar, tuvo lugar la charla “Importancia de la educación en valores en épocas de crisis, educación para la paz y la solidaridad” que  fue impartida por el párroco D. José Rodriguez.

El ponente comenzó con una  breve introducción sobre los puntos más importantes en los cuales basó el contenido del resto de la intervención. Describió a la persona  desde el punto de vista de la dignidad que le confiere su papel de hombre en la sociedad o por ser hijo de Dios. También define al hombre como un ser social por naturaleza.

El ponente explicó a la persona desde tres aspectos: como cuerpo, como mente y como espíritu. A partir de aquí, D. José propuso varias actividades que ayudan al cuerpo (hábitos saludables), disertó sobre la necesidad de tener un proyecto de vida y explicó que cuando las tres partes (cuerpo, mente y espíritu) están en consonancia  es cuando aparecen los valores que posibilitan al individuo  una realización personal, la empatía, el respeto, la solidaridad, la austeridad, el esfuerzo, el sacrificio, la creatividad, la capacidad de reflexión, el sosiego, la calma, etc.

Todos estos valores alimentan nuestra mente, curan nuestro cuerpo y equilibran nuestro espíritu. Según D. José es importante cuidar de uno mismo de una forma integral para sentirse bien con uno mismo y con los demás.

Con esta ponencia concluye el programa de prevención del absentismo escolar 2012-2013, que ha contado con la participación de numerosas personas interesadas y con la aportación de ilustres colaboradores locales que han contribuido a que todos estemos un poco mejor preparados para combatir el absentismo escolar.