Halcón Foods y la carretera de Alguazas centran la reunión entre el Alcalde de Campos del Río, Miguel Buendía, y Ramón Luis Valcárcel.

reunion valcarcel 05-09-2013 [Máximo Ancho 1024 Máxima Altura 768]El Presidente se ha comprometido a impulsar la contratación y ejecución de las obras de acondicionamiento de la MU-531.

El Alcalde de Campos del Río, Miguel Buendía, visitó San Esteban acompañado de los Concejales de Obras y Servicios, Antonio Pérez, Sanidad y Juventud, Olaya Buendía, y Servicios Sociales, Mayores y Mujer, Juana Sandoval.

En la reunión se han tratado diversos temas relacionados con las necesidades más acuciantes del municipio, entre las que se encuentran la falta de financiación municipal, la falta de empleo y el déficit en infraestructuras de comunicación.

Halcón Foods y la preocupante situación de sus trabajadores.

Uno de los temas más importantes de la reunión ha sido la situación de Halcón Foods. De todos es sabido que esta empresa ha venido siendo el principal sostén económico del municipio. Sin embargo, no funciona desde mediados de enero de 2013. Es una empresa rentable, moderna y preparada para una gran producción, con una plantilla de trabajadores muy cualificada. Pero esta empresa no trabaja desde hace 8 meses.

El Alcalde ha trasladado al Presidente que más de la mitad de la población activa del municipio está desempleada y que es dramática la situación de familias enteras que dependen de ayudas y subsidios que en muchos casos no llegan a cubrir sus necesidades más básicas.

El Gobierno Municipal y el Alcalde vienen haciendo denodados esfuerzos y gestiones en la búsqueda de soluciones a este problema. Pero la situación es ya insostenible. De ahí que haya solicitado al Presidente que se hagan esfuerzos en un doble sentido:

a)    Por un lado, que se realicen cuantas actuaciones estén a su alcance para que la actividad de la empresa se reanude a la mayor brevedad posible y se aseguren los puestos de trabajo.

b)     En segundo lugar, que se trabaje en colaboración con el Ayuntamiento en la elaboración de un plan de choque alternativo que incluya medidas a corto plazo que ayuden a paliar de forma inmediata esta situación y colaboración para incentivar la instalación de empresas en el municipio, así como medidas a más largo plazo enmarcadas en un plan de desarrollo local que ayude a diversificar la economía.

El Presidente, que en los dos últimos meses ha mantenido varias reuniones con los Consejeros competentes en esta materia y con el propio empresario para encontrar soluciones a esta situación, se ha comprometido a redoblar esfuerzos para que los trabajadores vuelvan a la actividad lo antes posible.

Así mismo, se ha comprometido a analizar y establecer las líneas básicas que permitan la diversificación económica y la creación de empleo en el municipio a medio y largo plazo.

El acondicionamiento de la carretera de Alguazas será una realidad. 

Entre las medidas propuesta por el Alcalde para animar la actividad económica y la creación de puestos de trabajo de forma alternativa a la industria conservera, se ha planteado el acondicionamiento de la Carretera de Alguazas, la MU-531. Esta carretera es intransitable y genera una gran inseguridad vial siendo causa de frecuentes accidentes, por lo que es necesario su arreglo para garantizar la circulación segura de las personas que la transitan, especialmente aquéllas que trabajan y estudian en Alguazas y Molina de Segura.

Pero, además, esta carretera es la salida natural a grandes vías de comunicación como la A-30 y enlaza el municipio con la Vega Media y con grandes capitales nacionales (Albacete, Madrid y Valencia por el interior). Es, por tanto, una infraestructura vital para Campos del Río que puede permitir el desarrollo del polígono industrial Los Brazos, que lleva años estancado y apenas está desarrollado por las malas comunicaciones, así como el desarrollo residencial equilibrado y sostenible de núcleos de población ya existentes: Campos de Murcia, Los Rodeos y zonas anexas a infraestructuras turísticas como la Vía Verde del Noroeste-Río Mula.

En este aspecto, el Presidente se ha comprometido a impulsar la contratación de esta infraestructura en los próximos meses y la ejecución de las obras en 2014, con un presupuesto que supera los 5 millones de euros.

Apoyo para luchar contra la grave situación económica y financiera del Ayuntamiento.

En otro orden de cosas, el Alcalde de Campos del Río ha planteado también la necesidad de seguir contando con fondos autonómicos que contribuyan a paliar la precaria situación de las cuentas públicas municipales heredadas de gobiernos anteriores: elevada deuda (más de 4 millones a diciembre de 2010), remanente negativo de tesorería superior a 1,6 millones de euros, ingresos insuficientes para mantener la plantilla de trabajadores (casi 30 funcionarios) y los servicios públicos básicos.

Si bien los diversos planes de pago a proveedores están aliviando esta situación y la política de austeridad y reducción del gasto llevada a cabo con eficacia por el Gobierno Municipal está dando resultados positivos, esto resulta insuficiente y se requieren apoyos externos para poder seguir adelante hasta equilibrar las cuentas municipales.

En este sentido, el Presidente ha valorado positivamente el trabajo que se está haciendo y ha empeñado esfuerzos para estudiar esta situación con detenimiento y articular cauces de colaboración y ayuda, en especial para Campos del Río y el resto de municipios de menos de 5.000 habitantes.

El Alcalde ha valorado el encuentro como muy positivo y con resultados que invitan a la esperanza y a seguir trabajando con empeño para sacar a Campos del Río de la crisis.