Grupo de autoayuda para cuidadores de personas dependientes.

 AUTOAYUDA  CAMPSO DEL RIO 2013  (1)El Ayuntamiento de Campos del Río en colaboración con Solidaridad Intergeneracional ha organizado un grupo de Autoayuda para Cuidadores de Personas Dependientes. Se trata de un grupo de personas que comparten un problema común (ser cuidadores familiares), organizado en dos reuniones semanales de una hora y media de duración cada una, mediante las cuales los miembros del grupo sirven de estímulos positivos a otros, el grupo se retroalimenta siendo todos apoyo de todos.

El grupo de autoayuda consta de 10 miembros, puede facilitar la disminución de los malestares psicológicos al permitir compartir con otras personas las dificultades propias, esto posibilita al individuo tomar conciencia que no es el único que sufre ese problema ni que es tan raro o extraño como pensaba.

Tendrá 10 sesiones de duración, se inició el 5 de noviembre y la fecha prevista de finalización es el 10 de Diciembre. Uno de los principales objetivos será que el grupo se autogestione sólo una vez llegada esta fecha.

Algunos de las principales tareas que tiene el grupo son: aclarar situaciones difusas, vagas entre los miembros, describir la situación actual personal de los participantes, expresar emociones y sentimientos, presentar expectativas, necesidades y deseos, debatir sobre temas relacionados con el cuidado del familiar.

 La Confidencialidad es esencial: ¡LO QUE SE HABLA EN EL GRUPO SE QUEDA EN EL GRUPO!”