Campos del Río se une a la Asociación de municipios del antiguo Marquesado de Los Vélez.

marquesado [Máximo Ancho 1024 Máxima Altura 768]Esta Asociación de Municipios pretende poner el legado cultural al servicio del desarrollo de los pueblos y de sus ciudadanos, para impulsar el turismo y el desarrollo.
La localidad de  Mula ha acogido la adhesión a la constitución de la asociación del Marquesado de los Vélez, formada por veintiún municipios de Murcia y Almería, que pertenecieron al antiguo Marquesado de Los Vélez.

La Asociación de Municipios del Antiguo Marquesado de Los Vélez ha quedado constituida con las firmas de los representantes de las localidades de Albanchez, Arboleas, Albox, Albudeite, Alhama de Murcia, Benitagla, Campos del Río, Cantoria, Chirivel, Cuevas del Almanzora, Librilla, María, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Oria, Partaloa, Taberno, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio, Zurgena. Estos pueblos, formaron parte del Marquesado de Los Vélez, desde su fundación en 1.507 hasta la extinción de los señoríos en 1.837.

En 1507 se creó oficialmente el Marquesado de Los Vélez, uno de los señoríos más extensos de la zona norte del Reino de Granada. Los Fajardo, oriundos de Lugo, se enrolaron en las tropas castellanas que conquistaron el Reino de Murcia, donde les fue concedido el título de Adelantado de dicho Reino por Enrique II. El primer marqués de Los Vélez, Pedro Fajardo y Chacón, mandó construir los castillos de Vélez-Blanco, Cuevas del Almanzora y Mula.

Esta asociación está basada en los lazos históricos y culturales que unen a estos municipios, siendo el patrimonio artístico y etnográfico que conservan de aquel período el elemento clave de esta unión. La asociación se centrará en fomentar iniciativas conjuntas de turismo y desarrollo sostenible.

En la actualidad, los 21 municipios del antiguo Marquesado abarcan una extensión de casi 3.700 kilómetros cuadrados y cuentan con una población que supera los 200.000 habitantes.