loader image
El tiempo - Tutiempo.net

La Confederación Hidrográfica del Segura ha ordenado el desembalse de medio millón de metros cúbicos del pantano de Pliego, para aliviar la cuenca del Río Mula.

SAMSUNGEl Alcalde de Campos del Río, junto con el Alcalde de Albudeite y representantes de regantes de ambos municipios, ha conseguido que el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Rodenas, se comprometa a que el día 1 de julio próximo, de la orden de desembalsar medio millón de metros cúbicos de agua de la presa de retención de avenidas de Pliego.
El desembalse se realizará de una forma continuada durante quince días, aproximadamente, hasta que se desembalsen el medio millón de metros cúbicos. Esta agua aliviará las cuencas del Río Pliego, desde Pliego hasta su desembocadura en el Río Mula, y la del río Mula desde La Puebla hasta su desembocadura en el Río Segura. Proporcionará un caudal ecológico suficiente para mantener la flora y fauna de las cuencas y servirá para riegos de socorro en las huertas de Albudeite y Campos del río, así como para la limpieza del cauce de ambos ríos en los tramos por donde discurra el agua.
El Gobierno Municipal seguirá trabajando para conseguir que mejore la situación precaria que padece el Río Mula y que éste puede disponer de ese caudal mínimo ecológico de forma permanente, petición que también formuló el Alcalde de Campos del Río, Miguel Buendía, al Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, así como que se intensifique la lucha contra las extracciones ilegales de agua y el control volumétrico de las concesiones vinculadas al Río Mula.