Agenda de Alcaldía, día 3 de Agosto de 2015

12:00 h Reunión con el Director del Instituto de Fomento (INFO), D. Javier Celdrán Lorente.

Transcurrido más de un mes desde la última visita al Director del INFO y varias llamadas posteriores sin que se solucione el problema de botes en mal estado almacenados en la empresa Halcón, la alcaldesa de Campos del Río, Dña. María José Pérez Cerón, acompañada de la Concejala de Sanidad, Dña. Isabel Cortés Sánchez pide nueva cita con D. Javier Celdrán.

En ella, D. Javier, junto con la técnico encargada del caso, Dña. Isabel del Rey comunica que se ha vuelto a pedir un nuevo plazo para la destrucción de mercancía en mal estado, en un intento de clasificación previa para salvar los botes de conservas aun en buenas condiciones.

13:00 h Reunión con el Director General de Salud Pública y Adicciones, D. Manuel Molina Boix.

Posteriormente, se reúnen Dña. María José e Isabel con el Director General de Salud Pública, quien inforna que D. Blas Mansilla acordó con Dña. Isabel del Rey que, dado lo avanzado del problema y previas negociaciones con el Consejero de Hacienda, se llega al acuerdo de destrucción masiva de la mercancía debido al escaso porcentaje de materia aprovechable.

Se cierra dicha reunión con el compromiso firme de inicio de traslado y destrucción del total de la mercancía, cuyo coste será gratuito para el Ayuntamiento de Campos del Río, asumiéndolo la Dirección General del Salud Pública en acuerdo establecido con la Consejería de Hacienda.

La solución del grave problema de salubridad para los vecinos colindantes junto con el coste cero para el Ayuntamiento y por consiguiente el municipio de Campos del Río son los puntos favorables de la solución dada por la administración regional, no obstante, queda en el tintero la pérdida de valor de una mercancía que tiempo atrás hubiera servido para compensar a los trabajadores de la empresa, principales perjudicados en el caso Halcón.

14:00 h Reunión con la Consejera de Agua, Agricultura y Medio ambiente, Dña. Adela Martínez-Cachá Martínez.

María José Pérez Cerón, alcaldesa de Campos del Río junto con Dña. Antonia López Sevilla, Teniente-Alcalde, pone en conocimiento de la Consejera, la verdadera situación del Río Mula en nuestro municipio.

Este problema parte de la existencia de dos presas, una de laminación de avenidas, en Pliego (con compuerta regulable con discriminación) y otra de contención, en Los Rodeos (sin compuerta), que convierten al Río Mula a su paso por el municipio en un problema medioambiental, al no llegar al mínimo de caudal ecológico.