loader image
El tiempo - Tutiempo.net

Iniciado el proceso para la Declaración de Zona de Especial Conservación del Río Mula.

rio mula

rio mulario mulario mulauntitled

El paso del tiempo y la acción del hombre, sumado a las escasas, pero agresivas, embestidas meteorológicas han conseguido deteriorar el estado del Río Mula y Pliego. Estos lugares de interés comunitario que recorren varios municipios murcianos, incluso haciendo de divisoria, como es el caso de Alguazas y Las Torre de Cotillas, han conseguido brindar a su paso de una amplia y fértil vega, haciendo posible una abundante actividad agrícola, que es la base de la economía comarcal.

Al hablar de unas condiciones precarias, no únicamente se hace alusión a la deformación de su caudal, también se hace referencia a la flora y fauna del mismo. Esto es debido a las excelentes condiciones brindadas por los Ríos que han facilitado, hasta ahora, esta gran diversidad natural, pero que debido a su deterioro está poniendo en peligro la supervivencia de estas especies.

Por ello, no es de extrañar, que el estado de los Ríos haya levantado el interés de los Gobiernos Municipales para promover su recuperación, que desde hace algún tiempo, llevan a cabo diversas gestiones ante la Confederación Hidrográfica del Segura y la Consejería de Agricultura y Agua para promover la recuperación y conservación del Río Mula, y en especial, por la parte que concierne al Gobierno Municipal, a su paso por Campos de Río.

De este modo, en junio de 2014 se aprobó en Pleno una propuesta de la Alcaldía que, entre otras cosas, proponía el establecimiento de caudales ecológicos que asegurasen la pervivencia de los hábitats y especies del Río.

Ahora, mediante una Directiva Europea (que promueve la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres), la Dirección General de Medio Ambiente está promoviendo la declaración de Zona Especial de Conservación (ZEC) del Río y un plan de gestión de dicha zona.

El Gobierno Regional lanzó, a finales del pasado año, un anteproyecto para informar sobre esta nueva iniciativa definiendo diversos aspectos de gran relevancia como la sucesión de actos para llegar a esta decisión o su finalidad.

A fin de analizar este documento y el plan de gestión, así como para hacer sugerencias, los alcaldes de Bullas, Pliego, Mula, Albudeite, Campos del Río, Alguazas y Las Torres de Cotillas celebraron una reunión (el pasado 25 de febrero) con la Directora General de Medio Ambiente, María Encarnación Molina.

El Gobierno Municipal, que va a presentar una serie de alegaciones, seguirá trabajando por la puesta en marcha de esta iniciativa para poder recuperar la belleza y grandeza de estos Ríos considerados como zonas de interés.