FIRMA DE CONVENIO CON LA FEDERACIÓN DEL SERVICIO DE EMERGENCIAS

Caravaca, Bullas, Mula y Campos del Río se unen para mejorar la coordinación de Protección Civil

El convenio con la Federación del Servicio de Emergencias del Noroeste fomenta la formación de los efectivos y permite optimizar recursos en acciones preventivas y de emergencia

Los ayuntamientos de Caravaca de la Cruz, Bullas, Mula y Campos de Río han suscrito esta mañana un convenio de colaboración con la Federación del Servicio de Emergencias del Noroeste de la Región de Murcia (SEN Noroeste) para mejorar la organización y optimizar recursos tanto en situaciones de emergencia como en la cobertura preventiva en eventos públicos.

A este respecto, el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, ha declarado que “la firma de este documento es un paso importante para estrechar la colaboración entre las entidades locales de Protección Civil, mejorando la coordinación entre los municipios, compartiendo los recursos humanos y materiales y emprendiendo acciones conjuntas que repercutan en una mejora de formación de los efectivos”.

Por parte de Campos del Río ha firmado el documento su alcaldesa, María José Pérez Cerón que aseguraba que “esta firma supone estar mejor conectados en cualquier situación de emergencia en los cuatro municipios implicados, además de ser un ejemplo a seguir en la Región de Murcia”.

Servicio de Voluntariado

Pérez Cerón destacaba que este es un servicio compuesto en su mayoría por voluntarios cualificados que en su tiempo libre y de forma altruista, sirven al ciudadano y realizan una labor que “debería de ser más reconocida por la sociedad en general”.

Hace más de 20 años que en Campos del Río, la agrupación de voluntarios de Protección Civil viene prestando este servicio, por lo que la alcaldesa realizaba un llamamiento para ampliar el número de voluntarios en la localidad y así sumar más efectivos a la agrupación local a la vez que forman parte del Servicio de Emergencias del Noroeste.

En la firma del convenio ha estado presente la jefa de servicio de Protección Civil de la Dirección General de Emergencias de la Comunidad Autónoma, Mª Fernanda Arbaizar, quien ha afirmado que “esta iniciativa es un ejemplo de cómo deberían actuar las delegaciones locales de Protección Civil, porque federaciones de estas características permiten una optimización perfecta de los recursos de emergencias, por lo que esperamos que más municipios se vayan sumando”.

El municipio de Bullas también ha participado con la firma de la alcaldesa, María Dolores Muñoz, y Mula, con su teniente alcalde Alonso Sánchez. De otra parte, ha firmado el presidente de la Federación de Servicios de Emergencias del Noroeste, Pedro José Buendía.

Entre los puntos del acuerdo figura la colaboración en la cobertura de actos de distinta naturaleza -cuando las delegaciones locales de Protección Civil no dispongan de medios suficientes para afrontarlos- y la actuación de todos los miembros de la federación ante situaciones de emergencia extraordinarias.

Igualmente, los ayuntamientos se comprometen a convocar a la federación para que participe activamente en la creación de planes de emergencias y autoprotección, así como en acciones formativas, tales como simulacros o cursos.