REUNIÓN COMISARIO ADJUNTO DE AGUAS

La Teniente de Alcalde, la edil de Sanidad y la Comunidad de Regantes de Campos del Río se reúnen con la Confederación Hidrográfica del Segura

Solicitan un riego de socorro al Comisario adjunto de Aguas de la CHS

 

En la mañana de ayer lunes, la Teniente de Alcalde Antonia López junto con la concejala de Sanidad, Isabel Cortés y miembros de la Comunidad de Regantes de Campos del Río han mantenido una reunión con el Comisario adjunto de Aguas de la CHS, Sebastián Delgado, donde le han solicitado un riego de socorro urgente para el río a su paso por el municipio.

Un año más le han trasladado a la Confederación Hidrográfica del Segura la problemática que viene teniendo el río al carecer de caudal desde el mes de abril por lo que se encuentra el caudal seco.

Motivados por esta situación, el consistorio campero ha tenido que desinsectar en dos ocasiones el cauce a su paso por el municipio para evitar las plagas de mosquitos que se generan en las charcas de agua estancada y evitar así la proliferación del mosquito tigre con las correspondientes consecuencias de problemas de salubridad en la zona y por consiguiente de los habitantes del municipio.

Las demandas que se exigieron por parte del Ayuntamiento y los Regantes en dicha reunión pasan por un urgente riego de socorro del que puedan hacer uso los regantes poniendo los medios necesarios por parte de la CHS.

Vigilancia aguas arriba sobre la explotación de tomas, pozos ilegales y fincas que carecen de derechos de explotación del río mediante concesión así como que se realicen aforos de control cada cierto tiempo para evitar irregularidades.

Que la CHS obligue, aguas arriba, a poner contadores volumétricos a las comunidades de regantes.

Cambio de uso del embalse de Pliego para que se puedan regular las aguas de cuenca teniendo en cuenta las necesidades y derechos de las Comunidades de Regantes aguas abajo y se regule para todos de forma igualitaria.

Que los embalses de cabecera respeten los caudales mínimos ecológicos.

Que se limpie el cauce del río Mula a su paso por el municipio de Campos del Río.

Por su parte, el Comisario de Aguas le ha trasmitido a la comitiva de Campos del Río, que estudiará estas peticiones, los expedientes relativos a estas actuaciones y que transmitirá una respuesta a los Regantes y Ayuntamiento antes de la finalización de esta semana.

Ya en la tarde del lunes, se celebró una Asamblea en el ayuntamiento de la localidad donde las ediles transmitieron a los Regantes los pormenores de la reunión de la mañana.

La próxima Asamblea se celebrará el jueves 4 de agosto.

IMG_20160725_201217