EL AYUNTAMIENTO Y LA COMUNIDAD DE REGANTES INFORMAN A LOS VECINOS SOBRE LA DRAMÁTICA SITUACIÓN DEL RÍO MULA A SU PASO POR EL MUNICIPIO

La alcaldesa convoca a todos los vecinos de Campos del Río a la proyección de un documental sobre el estado actual del río

 

El consistorio campero junto con la Comunidad de Regantes de Campos del Río sigue avanzando en la planificación de acciones reivindicativas en defensa de la recuperación del cauce del río Mula a su paso por la localidad.

Desde el Ayuntamiento de Campos del Río se hace un llamamiento a los vecinos de la localidad para que acudan este próximo jueves 11 de agosto a una acción informativa que se llevará a cabo en el Parque de la Estación a partir de las 22 horas donde Ayuntamiento y Comunidad de Regantes, expondrán de forma detallada a todos los vecinos, la problemática por la que pasa el río Mula a su paso por el municipio, las consecuencias que se producen por esta dramática situación derivada de la negativa por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura a solucionar de forma urgente las cuestiones demandadas, y las acciones legales y reivindicativas que se van a llevar a cabo en los próximos días en defensa de la recuperación del río.

En este importante encuentro vecinal se proyectará un documental que servirá para ilustrar con imágenes la situación actual del cauce del río con el que se pretende concienciar a la población sobre esta la problemática. El documental está realizado por Matías Valverde, Cronista Oficial de Campos del Río y se enmarca dentro de las acciones de la campaña de concienciación que se van a llevar a cabo en las próximas semanas.

Desde el Ayuntamiento de Campos del Río se recuerda a la población las demandas que se vienen exigiendo a la Confederación Hidrográfica del Segura por parte del consistorio y los regantes y que la propia CHS ha denegado por escrito.

Las soluciones a esta problemática pasan por un urgente riego de socorro del que puedan hacer uso los regantes poniendo los medios necesarios por parte de la CHS.

Vigilancia aguas arriba sobre la explotación de tomas, pozos ilegales y fincas que carecen de derechos de explotación del río mediante concesión así como que se realicen aforos de control cada cierto tiempo para evitar irregularidades.

Que la CHS obligue, aguas arriba, a poner contadores volumétricos a las comunidades de regantes.

Cambio de uso del embalse de Pliego para que se puedan regular las aguas de cuenca teniendo en cuenta las necesidades y derechos de las Comunidades de Regantes aguas abajo y se regule para todos de forma igualitaria.

Que los embalses de cabecera respeten los caudales mínimos ecológicos.

Que se limpie el cauce del río Mula a su paso por el municipio de Campos del Río.

 

Ante la negativa de la CHS, los servicios jurídicos del Ayuntamiento están ultimando los informes y expedientes necesarios para interponer denuncia contra la Confederación por el riesgo de problemas de salud pública en el cauce del Río, por dejadez y por no suministrar de forma urgente un riego de socorro y realizar un caudal ecológico y sanitario.

 

Llamamiento a la unidad y la movilización en defensa de nuestro río

La alcaldesa de Campos del Río, María José Pérez Cerón, ha realizado esta mañana un llamamiento a la población en general para que acuda de forma masiva a este encuentro vecinal informativo del próximo jueves, argumentando que, “la grave situación por la que pasa nuestro río nos afecta de una manera u otra a todos los vecinos de Campos del Río y es por ello por lo que ahora y sin espera, tenemos que estar todos unidos para defender nuestros intereses y salvar el cauce de nuestro río”. Pérez Cerón apuntaba que el estado del río ha ido cambiando en estos últimos 20 años y achaca la situación actual a “la mala gestión por parte del CHS que ha estado sirviendo a interese políticos y empresariales y no se ha preocupado de las necesidades medioambientales e hidrológicas de nuestra comarca y concretamente las de Campos del Río”.