DONACIÓN DE LOTE DE LIBROS A TRAVÉS DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN A LA BIBLIOTECA DE CAMPOS DEL RÍO

LA CONSEJERIA DE EDUCACIÓN DONA UN LOTE DE 100 LIBROS A VARIOS PUEBLOS EN LOS QUE SE ENCUENTRA CAMPOS DEL RÍO.
La consejera y portavoz del Gobierno destaca que, además de contribuir a la renovación de fondos, desde la Consejería se ofrece apoyo técnico a las bibliotecas municipales para su digitalización

La Consejería de Cultura y Portavocía ha hecho entrega esta mañana de un lote de un centenar de libros a las bibliotecas públicas de los municipios con menos de 10.000 habitantes. Se trata de una iniciativa enmarcada en el Programa de Apoyo Técnico a estos centros, entre los que se encuentran albudeite, Campos del río y Pliego.

Según la consejera Arroyo, “desde Cultura y la Biblioteca Regional, como cabecera de la Red de Bibliotecas de la Región, tenemos el deber de velar para que todos los ciudadanos tengan cerca una biblioteca pública de calidad, y la nueva aportación que hoy hacemos contribuye a hacer más atractiva la oferta de recursos de las 15 bibliotecas de municipios con menos de 10.000 habitantes, para que sean espacios más visitados, más abiertos a la ciudadanía y con más vida”.

Gracias a una inversión de 20.000 euros, las 15 bibliotecas tienen ya entre sus fondos una selección de las últimas novedades literarias, tanto nacionales como internacionales, de las que buena parte de los cien libros corresponden a obras infantiles y juveniles, “dirigidas a un público que debemos cuidar especialmente y al que debemos facilitar el acceso a la cultura y, en este caso, a la lectura, como parte imprescindible de su formación”, añadió la consejera y portavoz.

En este sentido, y con motivo del Día Internacional de la Biblioteca que se conmemora hoy el 24 de octubre, Arroyo recordó el Manifiesto de la Unesco sobre bibliotecas públicas, que señala que “las colecciones y los servicios han de contemplar todos los grupos de edad y los materiales deben ser de calidad y reflejar las tendencias actuales y la evolución de la sociedad”. Por ello, prosiguió, “resulta imprescindible renovar los fondos para que los ciudadanos dispongan de un surtido de materiales nuevos”.
Proceso de digitalización

Hace casi una década que se puso en marcha en la Región la integración de las diferentes bibliotecas públicas de los municipios en la plataforma web de gestión bibliotecaria y la mayoría de bibliotecas gestionan a pleno rendimiento sus tareas bibliotecarias a través del sistema Absynet.

La titular de Cultura afirmó que, gracias al trabajo realizado en el impulso de servicios fundamentados en el trabajo en red y cooperación, “las bibliotecas públicas de la Red se han convertido en verdaderos centros de información que, además de prestar los servicios tradicionales, permiten a todo el público familiarizarse con la información y sus nuevos soportes”.

Sin embargo, existen algunos municipios cuyas bibliotecas aún no han podido integrarse por diferentes razones y, para solventar esta situación, desde la Biblioteca Regional se presentó a la Dirección General de Bienes Culturales un proyecto de integración de las bibliotecas que aún no estaban automatizadas o cuya automatización no estaba completa.

Un equipo de la propia Biblioteca Regional comenzó a realizar los trabajos de integración pendientes, de tal modo que aquellas bibliotecas dispuestas a integrarse, pero sin poder acometer las tareas necesarias, tuvieran una asistencia presencial. El proyecto está permitiendo a estos municipios disponer de todos sus fondos actualizados (en línea) y a los usuarios de sus bibliotecas obtener el carné único que les permite hacer uso de cualquier biblioteca pública de la Red.

Las bibliotecas que hasta ahora se han beneficiado de este programa son las de Ricote, Calasparra, Campos del Río, La Unión, Librilla y, en la actualidad, se están también desarrollando estas tareas de apoyo en la Biblioteca Municipal de Cehegín.