CELEBRACIÓN 8 DE ABRIL, DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO

 

El 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano (International Roma Day) para recordar la historia del pueblo gitano y rendir homenaje a las víctimas gitanas del genocidio nazi, así como de las distintas persecuciones a lo largo de los siglos.

Esta fecha se eligió en homenaje al I Congreso Mundial roma/gitano, organizado en Londres el 8 de abril de 1971. En dicho Congreso se instituyó la bandera y el himno gitano. Además, se acordó ratificar el romanó como lengua de los gitanos y el termino roma (en romanó, persona) para referirse a los gitanos y gitanas.

En un proceso de avance en el necesario y justo reconocimiento institucional del pueblo gitano, desde hace unos años el 8 de abril está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones nacionales e internacionales.

A partir de 2018 se espera que estos símbolos puedan ser utilizados protocolariamente en las conmemoraciones, actos y eventos institucionales relativos al Pueblo Gitano, puesto que el pasado 9 de marzo, la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una Proposición no de Ley (PNL) por la que “el Congreso insta al Gobierno a declarar el 8 de abril como Día del Pueblo Gitano, reconociendo la bandera azul y verde con una rueda roja de 16 radios y el Gelem Gelem como himno del Pueblo Gitano”.

 

La celebración de este día incluye tradicionalmente 4 tipos de acciones:

  1. Izado de la bandera gitana. La bandera es verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India y la libertad.

 

  1. El himno gitano: Gelem Gelem

El himno gitano, Gelem, Gelem (Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.

 

 

Algunas de las versiones más importantes y conocidas del himno:

Esperanza Fernández y Dorantes (versión gitana flamenca) https://www.youtube.com/watch?v=hgGjpgVcxb8

Jarko Jovanovic: https://www.youtube.com/watch?v=peF_dyGBVd8

Esma Redzepova: https://www.youtube.com/watch?v=UiIcfH0_Z3g

Saban Bajramovic: https://www.youtube.com/watch?v=lcyZS2plxvk

 

Letra en Romanó y Traducción a Español

Gelem, gelem lungone dromensar
maladilem baxtale Rromençar
A Rromalen kotar tumen aven
E chaxrençar bokhale chavençar

A Rromalen, A chavalen

Anduve, anduve por largos caminos
Encontré afortunados romà
Ay, romà, ¿de dónde venís
con las tiendas y los niños hambrientos?

¡Ay romà, ay muchachos!

Sàsa vi man bari familja
Mudardás la i Kali Lègia
Saren chindás vi Rromen vi Rromen
Maskar lenoe vi tikne chavorren

A Rromalen, A chavalen

También yo tenía una gran familia
fue asesinada por la Legión Negra
hombres y mujeres fueron descuartizados
entre ellos también niños pequeños.

¡Ay romà, ay muchachos!

Pangela la neger butar, Undivel
Te saj dikhav kaj si me manusa
Palem ka gav lungone dromençar
Ta ka phirav baxtale Rromençar

A Rromalen, A chavalen

Abre, Dios, las negras puertas
que pueda ver dónde está mi gente.
Volveré a recorrer los caminos
y caminaré con afortunados romà

¡Ay romà, ay muchachos!

Opre Rroma isi vaxt akana
Ajde mançar sa lumáqe Rroma
O kalo muj ta e kale jakha
Kamàva len sar e kale drakha

A Rromalen, A chavalen.

¡Arriba, gitanos! Ahora es el momento
Venid conmigo los romà del mundo
La cara morena y los ojos oscuros
me gustan tanto como las uvas negras

¡Ay romà, ay muchachos!

 

  1. Celebración de la llamada Ceremonia del Río (vídeo). En ésta, las mujeres arrojan pétalos de flores en los ríos y los hombres encienden velas en recuerdo de los antepasados. En algunas otras ciudades que no tienen río se han hecho homenajes en grandes fuentes o incluso en el mar.

 

  1. Lectura de un Comunicado institucional en reconocimiento al pueblo gitano.

 

En España, el Instituto de Cultura Gitana entrega los premios 8 de abril de Cultura Gitana a personas e instituciones relacionadas con la cultura gitana española e internacional.

El Consejo Estatal del Pueblo Gitano en este día emite un Comunicado que se lee públicamente en cada una de sus sedes y en actos institucionales. Además, realiza desde 2006, campañas de sensibilización sobre la situación del pueblo gitano y los estereotipos y prejuicios a los que se enfrenta este colectivo.

A nivel internacional, la Comisión Europea celebra este día desde hace años, conjuntamente con el Parlamento Europeo, y desde hace dos años la celebración se extiende durante una semana (Roma Week) con numerosos actos y eventos en Bruselas. El Consejo de Europa se suma igualmente a esta celebración desde años. Y a nivel mundial, el Secretario de Estado de los Estados Unidos emite tradicionalmente un Comunicado en solidaridad y reconocimiento del pueblo gitano, a lo que se han sumado en ocasiones otros gobiernos, como el de Colombia.