CAMPOS DEL RIO ACOGERÁ EL CURSO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL MAR: CABRA MURCIANO-GRANADINA Y CORDERO SEGUREÑO

Campos del Río acogerá el curso de la Universidad Internacional del Mar: Cabra Murciano – Granadina y Cordero Segureño: Sanidad y Producción, una visión actual. La alcaldesa y la directora de UNIMAR han asistido a la presentación

Esta mañana se ha presentado en el salón del plenos del Ayuntamiento de Campos del Río el curso organizado, en colaboración con el consistorio campero, por la Universidad Internacional del Mar (UNIMAR) dependiente de la Universidad de Murcia que lleva por título: Cabra Murciano – Granadina y Cordero Segureño: Sanidad y Producción, una visión actual.

A ella han asistido la alcaldesa de Campos del Río, María José Pérez Cerón y la directora de UNIMAR, Raquel Sánchez Ibáñez, acompañada de la directora del curso y de la sede permanente de la UMU en Campos del Río, Cristina Cuello.

El curso coordinado por el profesor Ángel Gómez Martín, tendrá una duración de 25 horas, se realizará del jueves 5 al domingo 8 de Octubre en el centro de formación y archivos «Matías Valverde», y con su participación se podrán obtener 2,5 créditos de libre configuración y 1 crédito CRAU. Está destinado a un máximo de 70 alumnos de Veterinaria y Tecnología de los Alimentos, veterinarios, tecnólogos de alimentos, ganaderos de explotaciones ovinas y caprinas, técnicos del sector y público en general interesado y se engloba dentro de la modalidad “A” ya que su formato es de congreso – curso.

El principal objetivo es proporcionar a los asistentes una información actual y completa sobre distintos aspectos clave para la producción y la sanidad de los pequeños rumiantes, así como de los factores que determinan la calidad de la leche y la carne de la cabra del ganado ovino y caprino, y en concreto de la Murciano-Granadina y el cordero Segureño, razas autóctonas en la zona.

La formación incluye ponencias sobre Sanidad que prestarán especial atención a las zoonosis y prevención de las mismas por tratarse de un tema fundamental de Salud Pública.

En cuanto a los estudiantes de grado, el objetivo es complementar los contenidos de su programa de estudios, tratando los temas con más profundidad y desde una perspectiva diferente.

La directora del curso Cristina Cuello, ha indicado en la presentación que las inscripciones permanecerán abiertas hasta el próximo día 28 de septiembre con un coste por participante de 85 euros y de 65 euros para miembros de la UMU y la UPCT.

Para más información, consultar el programa e inscripciones se pueden dirigir a la web de UNIMAR en el siguiente enlace https://www.um.es/unimar/ficha-curso.php?estado=V&cc=51539  o dirigirse al Ayuntamiento de Campos del Río.

La alcaldesa de la localidad, María José Pérez Cerón afirmaba en la presentación que “Campos del Río va seguir siendo referente en el sector de la Cabra Murciana – Granadina y con este curso damos el pistoletazo de salida hacia la investigación y la regeneración de un sector que actualmente cuenta con más de 3.000 cabezas de ganado contando con un sector joven dedicado a la familia ganadera a la que siempre han estado vinculados. Es por ello por lo que este curso que hoy presentamos cobra mucha importancia en nuestro municipio”.

Por su parte la directora de la Universidad Internacional del Mar, Raquel Sánchez ha comenzado agradeciendo la colaboración y dando la bienvenida al Ayuntamiento por su apuesta al sumarse este año a la oferta formativa complementaria de las universidades públicas de la Región. Sánchez ha anunciado que “a Campos del Río vendrán estudiantes extranjeros, además de participantes de todo el país a este curso de interés que está abierto a toda la sociedad, por lo que animo a que se matriculen y estoy segura de que se van a cumplir todas las expectativas”.

Cristina Cuello, directora del curso y responsable de la sede permanente de la UMU en Campos del Río, ha comenzado su intervención agradeciendo la apuesta de la alcaldesa por acercar la universidad a Campos del Río y ser la promotora de este curso en el municipio. “Hemos elaborado un programa muy interesante que abarca las últimas novedades en producción, sanidad y reproducción en pequeños rumiantes, tecnologías de los alimentos, gestión de ganaderías y sistemas de selección de la raza además de control de zoonosis y la seguridad alimentaria que completan la teoría desde un prisma muy actual. Esperamos que este curso sea un marco para la transmisión del conocimiento hacia la sociedad por parte del mundo académico y la empresa privada así como un elemento dinamizador en el sector de ganadería en la localidad”.

Sobre UNIMAR

La Universidad Internacional del Mar ofrece anualmente los cursos de verano de la Universidad de Murcia, y pretende ser punto de referencia científico y cultural, contribuyendo a fortalecer la idea de una Universidad abierta a la sociedad que la sostiene. De esta forma, como instrumento formativo de la Universidad de Murcia, aporta a la sociedad una numerosa y selecta propuesta de actividades que abordan temas correspondientes a las diversas áreas del conocimiento, acercándose a todos los rincones de la Región de Murcia y traspasando incluso sus fronteras, con los más elevados niveles de rigor, calidad e innovación, y convirtiendo cada sede en un escenario de discusión nacional e internacional.

La programación que se oferta constituye también una oportunidad para ser testigos de los atractivos que nos ofrecen los municipios participantes, desarrollando actividades de ocio y tiempo libre junto al análisis, el debate y la reflexión sobre temas de gran actualidad. Cada edición constituye un referente de los nuevos saberes y de sus protagonistas, y un foro de intercambio de información y opiniones, basado en la pluralidad y en la difusión de los avances en todas las áreas de conocimiento. La Universidad de Murcia satisface así inquietudes que no siempre son tratadas en las aulas en el marco de su oferta reglada.

Al éxito de cada una de las ediciones contribuyen los municipios, instituciones y empresas que cada año aportan entusiasmo y apoyo, lo que permite, junto a la cuidada organización de los directores de las actividades, hacer realidad la oferta educativa programada.

Ayuntamiento de Campos del Río

Avenida de la Constitución, Nº 11

30191 Campos del Río – Murcia

T. 968 650 135

www.camposdelrio.es

comunicacion@camposdelrio.es