PROYECTO “INSERCIÓN AGROVERDE II-CAMPOS DEL RÍO”

El pasado jueves 27 de julio el antiguo vivero situado junto al Rio Mula en Campos del Rio acogió la primera degustación de productos ecológicos organizada por el proyecto Inserción Agroverde que esta desarrollando la asociación Colectivo Exurb de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia, junto al Ayuntamiento de Campos del Rio y la Obra Social La Caixa. El proyecto también esta tendiendo un seguimiento y colaboración por parte del Observatorio de Desarrollo Rural y Local por su impacto en el estudio de la innovación social y la responsabilidad social territorial en el medio rural en la Región de Murcia

 

​El proyecto “Inserción Agroverde II-Campos del Río” está ofreciendo formación en agricultura tradicional y ecológica a personas jóvenes, entre 16 y 25 años para que tengan una oportunidad en el mundo laboral a través de ésta actividad, la recuperación paisajística y medio ambiental. Además también pueden inscribirse personas desempleadas con dificultades para la búsqueda de empleo mayores de 25 años.

Durante la formación se esta utilizando el antiguo vivero municipal ​convirtiéndolo en huertos ecológicos y con el capital conseguido de los productos plantados y vendidos se ​está apoyando a las personas participantes en este proyecto emprendedor y de innovación social​.

La jornada tuvo una gran éxito de afluencia de vecinos, de técnicos municipales y de agentes de desarrollo local de otros municipios y entidades de la Región de Murcia que se acercaron a ver in situ los cultivos ecológicos que están llevando a cabo desde el proyecto, así pudieron degustar y comprar los deliciosos tomates, calabacines, y pepinos que ahora están cosechando, entre ellos destacó por su sabor, textura y dulzor el pepino limón que ante su gran demanda será tenido en cuenta en la planificación de cultivos del proyecto, para aumentar su cultivo y producción.

Los organizadores y encargados del proyecto también ofrecieron un delicioso gazpacho elaborado por ellos mismos, y como el proyecto tiene también entre sus objetivos el fomento del consumo de productos locales y de Kilómetro Cero se ofrecieron embutidos, y productos elaborados en comercios de Campos del Rio y de la Comarca del Rio Mula.

​Los productos ecológicos pueden ser adquiridos en las misma instalaciones del antiguo vivero municipal y en el puesto que han instalado en el mercadillo semana​l  de los miércoles de Campos del Río. También puedes buscarlos por redes sociales donde se facilita un teléfono para pedidos y por correo electrónico a insercionagroverde@gmail.com