PROGRAMA PREVENCIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DE ABSENTISMO ESCOLAR Y REDUCCIÓN DEL ABANDONO ESCOLAR

Desde el Ayuntamiento de Campos del Río se ha puesto en marcha el Programa de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar y Reducción del Abandono Escolar para el curso 2018/2019 subvencionado por la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia y el Fondo Social Europeo.
La finalidad de este programa es fomentar la implicación de las familias en la educación escolar de sus hij@s y concienciar de la importancia de la educación escolar para el desarrollo integral de la sociedad.
Se están llevando a cabo diferentes actividades en el CEIP San Juan Bautista, dirigidas al alumnado en horario escolar:
– Cuentacuentos “El león que no sabía escribir” de Martin Baltscheit y Taller de manualidades, que tiene como finalidad inculcar al inicio de la etapa educativa la importancia de asistir al centro educativo para aprender a leer y escribir, entre otras muchas cosas.
– Diseño de un folleto informativo sobre “Tu cole ideal” con el alumnado de 1º a 4º de Primaria con el que nos describen cómo les gustaría que fuera su colegio ideal, a lo que ellos les dan importancia y cómo podemos mejorar toda la comunidad educativa el aprendizaje de nuestr@s hij@s.
– Técnicas de estudio con el alumnado de 5º y 6º de Primaria, para enseñar técnicas efectivas para estudiar con eficacia. Además, de Talleres de motivación y esfuerzo y Resolución de conflictos con los que se fomentan el valor del esfuerzo y la motivación por conseguir nuestras metas a pesar de las dificultades. Es importante trabajar la resolución de conflictos ya que éstos son una causa influyente en el absentismo escolar.
– Actividades con padres y madres

 

“FAMILIA y ESCUELA debemos implicarnos y remar juntos en la misma dirección, posibilitar uniones desde el respeto mutuo, confianza y cooperación”.