Campos del Río insta al Gobierno a ser vigilante frente a Halcón Foods, ejecutar la mejora de la RM-531 y limpiar los neumáticos del solar de La Llana

La sesión plenaria que volvió a contar únicamente con la representación de los miembros del equipo de Gobierno del PSOE, aprobó la adhesión a la Estrategia de Promoción y Prevención de la Salud del SNS

07.01.20. Los pasados días tenía lugar en el Ayuntamiento de Campos del Río la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de diciembre. Entre otros, el Pleno aprobaba instar al Gobierno Regional a la retirada de los neumáticos del paraje de La Llana, estar vigilante ante la nueva situación de la conservera Halcón Foods para que se reactive su unidad productiva y la ejecución durante 2020 del acondicionamiento de la carretera RM-531. También se aprobaba la adhesión de Campos del Río a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Todos los puntos fueron aprobados nuevamente sólo con los votos del equipo de Gobierno del Partido Socialista y la ausencia de todos los representantes del grupo municipal Popular.

En estos momentos sólo el portavoz popular, Manuel García Richard, mantiene activa su acta como concejal ya que el resto de integrantes de la lista electoral o han presentado su renuncia al cargo alegando motivos personales o no se han presentado a jurar su cargo como es el caso de Marta García Egio que estaba previsto jurara su cargo durante este pleno pero que tampoco aportó la documentación necesaria de forma previa ni se presentaba a la convocatoria de Pleno.

Es por este motivo por el que se acordó publicar en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento el requerimiento a los representantes del Partido Popular en Campos del Río ante la ausencia de comunicación por parte de algún representante del partido local.

Este hecho viene respaldado por la Junta Electoral y por el propio Partido Popular de la Región de Murcia ante la consulta realizada por el propio Ayuntamiento de Campos del Río que lleva meses legislando sin la presencia de ningún representante de la oposición.

Adhesión a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención

El Ayuntamiento de Campos del Río se adhiere a esta estrategia puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad a través de las autonomías para, a través del desarrollo progresivo de buenas prácticas, facilitar información de calidad para que todas las personas puedan disfrutar de hábitos de vida saludable y ganar años de vida con la mayor calidad posible.

Esta estrategia establece distintos estamentos de la población a la que dirigirse. Así hay actuaciones previstas para población infantil, mujeres en estado de gestación, madres lactantes, población adulta y mayores de 70 años para los que se establece, además, planes de seguimiento individualizados.

El grupo municipal Socialista presentaba al Pleno las siguientes mociones:

Instar al Gobierno Regional para que se retiren los neumáticos en el paraje de La Llana e Campos del Río haciendo uso de la partida presupuestaria para este fin. Según destacaba la moción, los neumáticos se encuentran en una finca privada entre los términos municipales de Mula y Campos del Río desde 2008, quedando únicamente en la parcela del término municipal centenares de estos residuos sin que el propietario actúe al respecto.

Tras varios requerimientos, el Gobierno Regional realizó una retirada de neumáticos en diciembre de 2018 y aprobando una partida de 50.000 euros en los Presupuestos para la retirada del resto de materiales. La partida no ha sido utilizada, por lo que se solicita que finalmente se desarrolle la limpieza de este solar con la inversión aprobada y evitar que se genere un daño mayor al medio ambiente debido al abandono de estos neumáticos sin ningún tipo de medida de seguridad y control.

El Pleno aprobaba, además, instar al Gobierno Regional a que utilizara todos sus recursos para que la mercantil Halcón Foods vuelva a ser unidad productiva en el municipio. Tras la reciente resolución judicial de adjudicación de la unidad productiva de la conservera, y ante la falta de información sobre la empresa que ha adquirido la misma por parte de diversos sectores y que afecta principalmente a los vecinos de Campos del Río, desde el Ayuntamiento piden que se lleven a cabo todas las medidas oportunas para garantizar que el proyecto se ponga en marcha y la factoría pueda volver a abrir y dar trabajo a los vecinos de Campos del Río.

Durante la sesión se aprobaba instar al Gobierno Regional para que incluya en los Presupuestos de 2020 la ejecución para el acondicionamiento de la carretera RM-531 y la ejecute este mismo año.

La RM-531 es el principal nexo de unión entre la Comarca del Río Mula y la de la Vega Media. Se trata de una vía en malas condiciones, con curvas peligrosas, sin arcenes y con pérdida de asfalto en varios puntos de la carretera. A diario son decenas los vehículos que utilizan esta carretera para acudir a sus puestos de trabajo, así como varios autobuses, dos de ellos con niños de Campos del Río que van a estudiar a Alguazas.

El pasado verano se anunciaba que la obra de la mejora de la vía había salido a licitación y poco después se volvía a paralizar el proyecto ante nuevas expropiaciones. Desde el Ayuntamiento se han vuelto a tramitar estas cesiones de terreno y ya vuelve a estar toda la documentación disponible para reiniciar la ejecución del proyecto para el que Campos del Río insta se realice durante este año de 2020 debido al mal estado de la vía, la peligrosidad de su uso y el hecho de ser una reclamación que viene realizándose a lo largo de diversas corporaciones desde hace 20 años.