Municipio

La historia de Campos del Río está vinculada a la de Mula. Las primeras alusiones a Campos del Río datan de 4 de Julio de 1257, cuando un privilegio otorgado por Alfonso X el Sabio en Alpera cedía Campos, entonces alquería, como aldea de Mula. Cedida a Don Sancho Manuel por un censo de mil maravedíes anuales, perteneció luego a la familia de los Ayala y a los marqueses de Corvera y Pinar. Sin embargo, los hallazgos de restos de cerámica musulmana encontrados en el parque natural, nos permiten suponer que la zona estaba ya habilitada en los siglos XI y XII.

 

 

            Tras experimentar un sensible crecimiento demográfico, la expulsión de los mudéjares en 1613 afectó a la población, contando a principios del siglo XVIII con apenas 36 familias. El 29 de Mayo de 1820, a raíz de la Constitución de Cádiz, se definió como villa, consiguiendo su propio Ayuntamiento en 1836. Más tarde al pasar a manos del marqués de la Corona, del Vizconde de Villa Ría y de Don Gonzalo Álvarez, las tierras se repartieron en régimen de arrendamiento entre los vecinos conformando la base de su actual minifundio.

            Cuando Pascual Madoz publicó en 1850 su Diccionario Geográfico – Estadístico – Histórico, Campos del Río todavía se llamaba Campos. Fue en 1926 cuando adoptó el nombre de Campos del Río.

            Campos del Río ha sido tradicionalmente un municipio que ha vivido del trabajo en la huerta, experimentando en el siglo XX una gran transformación por el despegue de la industria conservera.

            En la actualidad los principales puntos de interés del municipio son la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, una pequeña iglesia del Barroco popular de finales del S. XVIII, en la que encontramos una bella escultura del patrón del pueblo, San Juan Bautista, de Roque López, discipulo de Salcillo; el Mirador del Castillo, desde donde se divisa un paisaje de gran contraste, la huerta y los badlands; el edificio de la Torre del Reloj del S. XIX que funcionaba cuando era necesario como cárcel, fue oficina de la Cámara Agraria, y en la actualidad en ella se encuentra la oficina de Correos. También debemos visitar la calle del Rosario, formada en su totalidad por casas señoriales de principios del S. XX.

            Las fiestas patronales tienen lugar el 24 de junio, festividad de San Juan, patrón del municipio. Otras festividades son: San Antón, el 17 de enero, y la Virgen del Rosario patrona del pueblo, el 7 de octubre. Y en septiembre se celebra el Campos Joven, la fiesta del deporte.