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La Comisión de Deportes, Juventud y Ocio de la FEMP apoya la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020.

El pasado 3 de mayo el Alcalde de Campos del Río, Miguel Buendía, asistió a una nueva reunión de la Comisión de Deportes, Juventud y Ocio de la Federación Española de Municipios y Provincias. En dicha reunión, celebrada en Madrid, se trataron temas de gran interés como los contenidos del convenio con la Dirección General del INJUVE para el desarrollo de actuaciones dirigidas a los y las jóvenes mediante el desarrollo de programas en el ámbito local.

También se abordó el contenido del convenio de colaboración entre el Consejo Superior de Deportes y la FEMP para el ejercicio 2012, entre cuyos objetivos está la formación y capacitación de Técnicos Deportivos de las Entidades Locales, la realización de estudios, jornadas, encuentros y congresos en materia deportiva que sean de interés para las Corporaciones Locales y la edición y difusión de publicaciones de índole deportiva, entre otros.

El Presidente de la Comisión, Elías Bendodo, Presidente de la Diputación Provincial de Málaga, informó sobre la reunión mantenida con la Federación de Asociaciones de Gestores Deportivos de España (FAGDE) para la articulación de un marco de colaboración entre ambas entidades. También se informó sobre la Convocatoria de los Premios Nacionales del Deporte 2011 y sobre la creación del Servicio Técnico de Asesoramiento e Información (SATI) de la FEMP.

Finalmente, se adoptó un acuerdo unámime en el sentido de expresar el apoyo institucional de la FEMP a la candidatura olímpica Madrid 2020 ante la posibilidad de que el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional vuelva a designar a la capital española como candidata a unos  Juegos Olímpicos.

Autocontrol, disciplina y autodisciplina temas centrales de la Escuela de Padres y Madres.

El grupo de alumnas empieza la sesión con planteamientos personales, con la exposición de problemas de la vida cotidiana con los que se encuentran con sus hij@s. Un de los temas que surge es el de la relación de afectividad  que se establece en la familia poniendo de manifiesto que a veces no se demuestra el amor que se siente por la incapacidad personal de demostrar los sentimientos a  los hij@s. Según se dijo, el “beso”  es un acto de demostración de afecto, no puede ser obligado pero sí es necesario educar para poder expresar los sentimientos. Algunas participantes dijeron que la falta de costumbre o la vergüenza a veces les impedía demostrar sus sentimientos, y aunque con sus hij@s intentaban cambiar con sus padres eran incapaces por el miedo a sorprenderles.

La mayoría de las presentes se define como permisivas en su forma de educar: se plantean 3 estilos educativos (autoritario, autoritario reciproco y permisivo). Coinciden que les cuesta trabajo hacer cumplir las normas que ellas mismas imponen por lo que se aclara que una norma debe ser clara, sencilla y realista para que se pueda cumplir y no implique un quebrantamiento de la misma. También se explica que el premio es un refuerzo positivo que se puede utilizar para modificar conductas pero no se puede utilizar como engaño para conseguir de nuestr@ hij@ unos resultados (por ejemplo: si apruebas te compro un coche y después se olvida la compra del regalo). El premio tiene que tener una función educativa y debe servir para que los niñ@s aprendan o cambien una conducta  o simplemente la refuercen.

El grupo plantea si la utilización de premios de dinero es adecuada. El premio sirve para reforzar o cambiar, no se puede ofrecer siempre dinero como premio por la realización de alguna conducta, pero el grupo sí entiende que en casos  excepcionales la utilización del dinero  como premio puede funcionar. Otros premios que se plantean como alternativa a la obtención de cosas materiales pueden ser: llevar al niñ@ al cine, pasar una jornada en Murcia, paseando, llevarlos a la feria… Este tipo de premio además de reforzar la conducta positiva del niñ@ también favorece  la realización de actividades  en familia.

El taller de graffiti finaliza con una gran calidad artística de l@s participantes que ha sido reflejada en los murales realizados.

Ha finalizado el taller de graffiti que se inició en febrero subvencionado por la Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia, a través de la Dirección General de Atención al Ciudadano y Drogodependencias y enmarcado dentro de un programa de prevención de drogodependencias.

La Concejalía de Servicios Sociales y la Concejalía de Sanidad y Juventud pusieron en marcha, de forma conjunta el taller, destinado a la juventud de Campos del Río y donde los y las jóvenes han podido disfrutar de un tiempo de convivencia, aprendizaje y entretenimiento. Los contenidos preventivos de esta actividad han sido los siguientes: ofrecer alternativas de ocio y tiempo libre, favorecer la comunicación entre iguales en situaciones positivas de aprendizaje y desarrollar la creatividad.

El Taller de Graffiti se ha estado realizando todos los sábados de 11.00 a 13.00 horas distribuido en cinco sesiones teóricas y cinco sesiones prácticas. En la segunda parte el alumnado ha podido plasmar en una pared del municipio los bocetos elaborados en las primeras horas de teoría pudiéndose comprobar un resultado muy satisfactorio tanto por parte de los jóvenes como por parte de los monitores.

La corporación municipal sigue animando a todos los/as jóvenes a participar en los talleres programados.

 

La Biblioteca Municipal abre como aula de estudio con nuevo horario.

La Biblioteca “Miguel de Cervantes” de Campos del Río, desde el martes 15 de mayo, ofrece un nuevo horario más ampliado e introduce como novedad su utilización como aula de estudio con los objetivos de proporcionar un espacio adecuado para las personas estudiantes del municipio a fin de que no se tengan que desplazar fuera y en el que se produzca un intercambio de ideas, opiniones, fomentando un espacio relacional, así como disponer de un espacio frecuentado por jóvenes en el que poder difundir todo tipo de información que sea de su interés.

Además la biblioteca dispone de conexión wifi y cuatro equipos informáticos con conexión a internet donde l@s estudiantes pueden buscar información y dudas al instante sobre su estudio.

La biblioteca municipal dispone de una infinidad de ejemplares interesantes, material audiovisual y musical. Desde el Gobierno Municipal se invita a descubrir las últimas novedades sacando el máximo provecho al servicio.

El nuevo horario de la biblioteca será martes y jueves de 9.30 a 13.30 y 18.00 a 20.00 horas, y miércoles de 9.00 a 14.30 horas.

Reunión de Agentes de Desarrollo de la Comarca para hablar sobre oportunidades, ideas y actuaciones que generen empleo en el sector turístico.

Técnicos del servicio de empleo y formación del Instituto de Fomento y de la Dirección General de Turismo, así como agentes de desarrollo local de Abanilla, Fortuna, Campos del Río, Albudeite, Pliego y Mula, se reunieron en la comisión local de empleo para conocer un proyecto que versará sobre una prospección de oportunidades de negocio a partir de los recursos turísticos de cada uno de los municipios nombrados. Éste es el punto de partida del proyecto que terminará en el próximo otoño. Cuatro meses para tener las primeras conclusiones, después de haber visto las oportunidades de negocio y los recursos de cada uno de los municipio. En base a ello se platearán las propuestas para crear empleo en las comarcas Oriental y del Río Mula.

Jornada informativa de las ayudas Leader.

El pasado dos de mayo, a las ocho de la tarde, se celebró en el Salón de Usos Múltiples, una Asamblea Informativa sobre la próxima convocatoria de ayudas del Programa Leader.

La jornada fue organizada por COAG-IR, conjuntamente con el Ayuntamiento de Campos del Rio, en ella se presentó a la asociación ASAEMU, entidad de asesoramiento al sector agrario creada desde COAG-IR Murcia, la cual ha puesto en marcha un “Servicio Innovador para la Dinamización, Asesoramiento y Acompañamiento para la Diversificación de Actividades por las Unidades Familiares de los Titulares Agrarios, en especial Mujeres y Jóvenes”, para el que se ha concedido una subvención por parte del Grupo de Acción Local “Asociación Integral, Sociedad para el Desarrollo Rural”, dentro de las ayudas del enfoque “Leader”.

La idea de este servicio de asesoramiento, que resultará gratuito para los usuarios, es la de informar, orientar, ayudar, apoyar y realizar un acompañamiento a todos aquellos agricultores o ganaderos de esta comarca LEADER que se planteen poner en marcha cualquier tipo de iniciativa de diversificación de rentas de sus explotaciones agrarias, tanto por sí mismos o con participación, en su caso,  de otros miembros de su unidad familiar, como sus cónyuges o hijos, que vengan a complementar las rentas familiares. Lógicamente se prestaría especial atención a aquellas iniciativas que puedan acogerse a la próxima convocatoria de ayudas LEADER que saldrá en el presente ejercicio.

La tipología de iniciativas de diversificación sería toda aquella recogida en estas actuaciones LEADER, tales como la transformación y mejora de la comercialización de los productos de sus explotaciones, turismo rural, agroturismo u otras actividades de ocio y tiempo libre, fomento de la artesanía local, incluida la alimentaría, puesta en marcha de establecimientos de restauración o gastronómicos para difundir los productos y tradiciones locales, etc.

La comunicación entre padres e hij@s, tema central de una nueva sesión de la Escuela de Padres y Madres.

El tema central de la 5ª sesión de escuela de padres y madres ha sido la comunicación entre padres e hij@s, aunque entremezclándose con temas de refuerzo positivo y refuerzo  negativo.

La sesión empezó con la distinción entre los principales medios de comunicación, diferenciando la comunicación verbal de la comunicación no verbal como podrían ser los gestos y expresiones. Se centro en la dificultad que tienen los padres para contestar  a las preguntas de los niñ@s  sobre todo de índole sexual. Algunos participantes decían sentirse a veces avergonzados con las preguntas de sus hijos y no saber de que manera darles una respuesta.

Es necesario adecuar el lenguaje, las palabras, a la edad de los niños. A veces la dificultad para comunicarse se produce por una mala utilización del lenguaje apropiado y de la expresión adecuada.

Otro de los puntos de los que se hablaron fue la necesidad de dar respuestas coherentes a las preguntas de los niñ@s porque, de lo contrario, utilizarán otros canales de información distintos a los familiares, como  el grupo de iguales, herman@s, televisión, internet, etc. Esta información normalmente no ofrece una visión real, sencilla y adecuada a la edad del niñ@ de las cosas sino que, a veces, puede ser desproporcionada o inadecuada.

También se habló de la comunicación en la pareja: si la comunicación es fluida los hij@s estarán más acostumbrados a relacionarse, por lo que se supone que la familia se relacionará mejor con los hij@s. Si, por el contrario, la relación entre los padres es escasa y cuando hablan están continuamente discutiendo, el modelo de comunicación que se ofrecerá a los hij@s va a ser  de “hablar poco y discutir mucho”.

A raíz del tema de la comunicación  se comentaron los problemas de comunicación en la pareja. Según el grupo, surgen sobre todo por problemas relacionados con las tareas domesticas. Todavía se observa cierta diferenciación entre las tareas apropiadas para cada uno de los padres y madres y a la mujer le sigue tocando el mantenimiento de la casa (en algunos casos en todos los sentidos incluido el económico). Este tema remueve al grupo que vuelve a retomar el tema de los modelos  y el de la autoestima.  Realmente la mujer piensa que si algo no funciona en la casa los demás van a pensar que ella es la responsable: si el hijo acude sucio al centro escolar, si su habitación no está ordenada los demás pensarán que la madre es una desordenada, etc…

La mujer sigue viviendo pensando que el orden y la limpieza es su dominio y que ella es la responsable por lo que se preocupa de la imagen que tendrán los demás de ella si no cumple con sus “obligaciones”. Esta necesidad de orden y limpieza a veces es motivo de las disputas más importantes en la vida familiar.

A raíz de esta sesión se plantea organizar en un futuro un grupo de autoayuda para poder tratar temas personales y afrontar los problemas de la vida cotidiana.

ASISTENCIA SANITARIA: Campos del Río, La Unión y Librilla se reunen con la Consejera de Sanidad.

Los Alcaldes de Campos del Río y La Unión, Miguel Buendía y Francisco Bernabé respectivamente, así como el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Librilla, se reunieron el pasado lunes con la Consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Mª. Angeles Palacios, ante la problemática suscitada hace algunas semanas por la noticia publicada por algunos medios de comunicación sobre la posible supresión del servicio de urgencias en los tres municipios.

Los representantes municipales expresaron su preocupación por la incertidumbre generada por la noticia y trasladaron su desacuerdo ante la mera posibilidad de que se pueda adoptar esta medida. Así mismo, se puso en conocimiento de la Consejera el desconcierto y rechazo que la posible supresión del servicio ha generado entre la población de sus respectivos municipios.

La Consejera, que en todo momento estuvo acompañada por el Secretario General de la Consejería, Martín Quiñonero, escuchó con mucho interés y atención las reivindicaciones de los Alcaldes y reiteró que desde su consejería se está trabajando en una reorganización de la sanidad pública regional y, por tanto, todo el sistema sanitario está siendo objeto de revisión con el fin de reducir costes y poder cumplir con los objetivos de déficit previstos.

Mª. Angeles Palacios manifestó que la situación es muy complicada para todos los españoles y para la Región de Murcia. Expresó la necesidad de optimizar los recursos para que todos los ciudadanos puedan seguir disfrutando de una asistencia sanitaria adecuada y con las debidas garantías. Son momentos muy difíciles que exigen medidas duras pero necesarias. No obstante, el objetivo principal es que todos los murcianos sigan teniendo acceso a una sanidad pública y gratuita, siendo esto algo irrenunciable.

En relación a la supuesta supresión del servicio de urgencias en los municipios de Campos del Río, Portmán (La Unión) y Librilla, manifestó que no se ha adoptado aún ninguna decisión al respecto y, en consecuencia, se desconoce todavía si este servicio se verá afectado o no. Se comprometió a tener en cuenta todas las consideraciones que realizaron el Alcalde de Campos del Río y el resto de asistentes a la reunión, que mostraron una vez más su deseo de que los ciudadanos de sus respectivos municipios sigan disfrutanto de este servicio sanitario en las mejores condiciones posibles.

El alumnado del CP San Juan Bautista visitó la Biblioteca Municipal por el Día Internacional del Libro.

Durante la semana del 16 al 23 de Abril, por motivo del Día Internacional del Libro, el alumnado del Colegio Público San Juan Bautista visitó la Biblioteca Municipal “Miguel de Cervantes” de Campos del Río.

El alumnado de infantil y 1º curso de primaria pudieron disfrutar de la proyección del cuento “Los tres cerditos” seguido de la realización de un marca páginas infantil que pudieron llevarse a casa.

El alumnado de 2º hasta 6º de primaria participó en el juego de la oca gigante de cuentos clásicos donde cada grupo ganador, tras acertar las preguntas realizadas sobre los diferentes libros, recibió por parte del Ayuntamiento un pequeño obsequio.

A todos los grupos, antes del inicio de la actividad, se les dio la bienvenida a la biblioteca y se les explicó el horario de la misma, libros que podían encontrar, películas, juegos de mesa, ordenadores con conexión a internet y distribución de la biblioteca.

Para finalizar, desde la corporación municipal se anima a todas las personas y en especial a niños y niñas a visitar más asiduamente la biblioteca municipal, encontrar las novedades más recientes y buscar en los libros los mejores compañeros de viaje.

La Escuela Infantil Municipal celebra la Semana del Libro.

La celebración del día del libro se remonta a principios de siglo concretamente al año 1930. El día 23, corresponde al día que fallecía Miguel de Cervantes y Shakespeare, también ese día nacieron escritores eminentes como Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Del 23 al 27 de abril de 2012 la escuela infantil ha organizado unas actividades dirigidas a niñ@s, padres y madres, abuel@s y todos los familiares y amig@s que hayan podido participar con la narración de un cuento.

La semana del libro empieza con la ambientación de las aulas, decoración del Rincón de los Cuentos en el pasillo, lugares que se utilizarán posteriormente para realizar las actividades.

Del Lunes 23 a jueves 26 de abril, se realizó en cada clase un libro con los niños, que más tarde se encuaderna y se archiva junto al resto de cuentos del aula. Todas las tardes a partir de las 16:00 h., los padres y madres invitados acudieron al centro a contar un cuento.

Para clausurar la semana los niños de 2 y 3 años representaron el cuento “La llave verde”, poniendo a prueba sus capacidades artísticas.

Durante toda la semana se han  realizado fotos de las distintas actividades que se expondrán a modo de cuento, junto con los cuentos realizados por los niños en semanas posteriores a la Semana del Libro.

Con estas actividades queremos desarrollar en el niñ@  el respeto por la escucha, el interés por la lectura,  el desarrollo de la imaginación, el fomento la expresión corporal. La lectura desarrolla los sentidos y nos ayuda a mejorar el lenguaje, la expresión oral  así como corporal. Animo a todos y a leer.